lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista en 011 Noticias

Alejandro Piter Otero responde en exclusiva para 011-NOTICIAS.COM nuestro cuestionario "DEBATE 011", una batería de preguntas para todos los dirigentes porteños, para que podamos evaluar su pensamiento, su análisis de la realidad de nuestra Ciudad y sus proyectos a futuro. Alejandro Otero tiene una larga experiencia pública en la Ciudad, una larga militancia política y es actualmente Vicepresidente del Frente Grande. Para ver la nota original http://goo.gl/I19RX

- Cuál es su opinión sobre cómo está la Política porteña en este momento?

Mi impresión es que la política porteña funciona en un doble registro. Por un lado, la Ciudad es una caja de resonancia y amplificación donde predominan las cuestiones nacionales. Por otro, las cuestiones propias de la Ciudad como los déficits de transporte y vivienda, el fenomenal aumento de los impuestos, las tarifas y el endeudamiento o la higiene urbana, curiosamente y pese a afectar a todos los porteños, no alcanzan a instalarse con fuerza en la agenda política. En parte esto tiene que ver con la limitación o la conveniencia de los actores políticos que, en muchos casos, carecen de propuestas para la Ciudad y en parte con que la Ciudad como fenómeno político de cierta autonomía es algo relativamente nuevo. Como sea, esta situación favorece al gobierno de la Ciudad que tiene una gestión muy mala y se disimula en la discusión y el predominio de los temas de alcance nacional.

- Cómo ve usted al distrito porteño en materia de participación política?

La participación ha venido creciendo estos últimos años de la mano de la revitalización de la política toda que generó el fenómeno kirchnerista y la puesta en evidencia que los gobiernos populares pueden, a través de la política, mejorar efectivamente la vida de la gente. Se nota en los barrios, en la universidad, en las estructuras partidarias. Sin embargo, yo diría que aún esta lejos de lo deseable.

- Por qué piensa que son tan bajos los niveles de participación política en la Ciudad de Buenos Aires?

Lograr la participación es un desafío para la política. La gente no esta ansiosa por participar. Para las fuerzas conservadoras o para cierto vanguardismo estatalista, esto no es problema. La falta de participación constituye un problema para las fuerzas del campo popular. Porque sin participación activa y amplia las transformaciones son limitadas. De modo que yo diría que todavía no convocamos ni entusiasmamos lo suficiente.

- Cómo puede hacerse para revertir el bajo nivel de compromiso político y participación en la Ciudad?

Desde la política, lo central es el proyecto. Un proyecto político transformador, que convoque a los porteños desde sus intereses y necesidades y estructuras políticas inclusivas que contengan y movilicen a la gente. Y desde la gestión, potenciar las Comunas. Darles más competencias y una dinámica que incluya a los vecinos en la gestión de las cuestiones que los afectan, en particular: inversión pública de mediano porte, seguridad e higiene urbana.

- Cuál es para usted el camino para devolver la Ciudad al campo popular?

Reunir al campo popular. Ese doble registro del que hablamos antes fracturó al campo popular. En la Ciudad, la preeminencia de los temas nacionales divide. K o antiK pesa más que las coincidencias sobre las cuestiones de la Ciudad o la oposición a Macri. El conservadurismo saca provecho de estas divisiones del campo popular y gana las elecciones y retiene el gobierno. La verdad es que para recuperar la Ciudad con el kirchnerismo no alcanza y sin él tampoco. Se necesita un acuerdo amplio y plural entre las fuerzas populares de la Ciudad que permita ganar, gobernar y transformar la Ciudad.

- Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy?

Suelo repetir una frase que me parece sintetiza bien. La gestión Macri: más cara y peor. Dos gobiernos del neoliberalismo tardío macrista han agudizado las desigualdades existentes en la Ciudad. El contraste entre el "nuevo" Puerto Madero y las villas o los barrios populares es fenomenal. Nunca hubo tanta gente en situación de abandono en las calles y nunca la Ciudad contó con tantos recursos financieros y económicos a su disposición. Un presupuesto de 40.000 millones que, a valores comparables, es más del doble del promedio histórico de la Ciudad y las viejas cuestiones estructurales sin resolver. Ni el soterramiento del ferrocarril, ni las obras contra las inundaciones, ni la expansión del subte, ni la circulación del trasporte de carga, ni la urbanización de las villas registran avances significativos. Y todo esto ha sucedido en el marco de años de bonanza económica como no se recuerda en la Argentina reciente.

- Cuáles son las medidas que habría que tomar con urgencia hoy mismo en Buenos Aires?

En el presente y desde la oposición me parece central poner freno al descomunal saqueo del bolsillo de los porteños que sistemáticamente y vía impuestazo y endeudamiento impulsa el macrismo. Desde el aumento injustificado de la tarifa del subte o las autopistas hasta la emisión de títulos de la deuda pública, que a esta altura ya lega una pesada carga de casi 3000 millones anuales a pagar a partir del 2015. La fiesta del Pro la va a pagar el próximo gobierno. Hay que poner fin a esta fiesta del impuestazo y el bono macrista.

- Qué habría que revertir en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 2015?

Contra el proyecto elitista y retrógrado del Pro que pretende una Ciudad para pocos, el eje debe ser una Ciudad para todos. Y una Ciudad para todos requiere revertir la asignación de recursos que organizó el macrismo y que sólo ha beneficiado a los contratistas del estado y a los prestamistas e intermediarios financieros. Los recursos deben ir a las obras que mencionamos antes y a reforzar lo público. Hay que volver a tener una oferta de salud y educación pública en la ciudad a la que todos quieran acudir y no cómo hoy que es una alternativa de descarte. La otra cuestión central es la modernización de la gestión de la Ciudad. El modelo de gestión centralizado y urbano de la Ciudad está agotado. Atrasa medio siglo. La visión elitista y el uso victimizante que el macrismo hace de la relación con el gobierno nacional ha impedido a los porteños avanzar en la articulación de la metropolitanización de la Ciudad. Dar soluciones de fondo a los problemas de transporte, seguridad e higiene urbana requiere una gestión metropolitana. La gestión de la Ciudad necesita, aunque parezca paradójico, avanzar a la par en la descentralización vía comunas y en la metropolitanización.

- Cuáles son las acciones que se propone su espacio para las próximas elecciones porteñas?

Nosotros como Frente Grande somos parte del proyecto nacional que conduce CFK y estamos en la Corriente Nacional de la Militancia, desde ahí y en estas elecciones vamos a buscar dos cosas. Bloquear las aspiraciones presidenciales del conservadurismo, que tiene en Macri una de sus apuestas. Y ampliar la representación y la legitimación territorial de nuestro espacio, siempre con nuestra convicción de que ampliar las fronteras del campo popular es fortalecer al proyecto nacional y potenciar la lucha por recuperar la Ciudad.

No hay comentarios: