jueves, 24 de octubre de 2013

La Corriente Fundadora Universidad Nacional de Moreno ratifica su apoyo al Proyecto Nacional iniciado en 2003

Porque somos una agrupación de Docentes de la UNM que nos sentimos parte, y por eso continuadores, junto a la mayoría del pueblo argentino, de una larga historia de luchas entre dos proyectos de país: uno orientado a los mercados internacionales y otro orientado al mercado interno con integración regional que nos permita construir una patria libre, justa y soberana.


Porque sabemos que desde 1983 hasta 2003, la democracia argentina se vio extorsionada por los acreedores externos y sus agentes locales, y los liderazgos políticos del período se rindieron a la extorsión y  sometieron a nuestra joven democracia a un proyecto de país dependiente.

Porque valoramos que desde 2003, las mayorías populares cuentan con un liderazgo claro que sintetiza su diversidad y nuevamente, estamos frente a una oportunidad de enfrentar las históricas extorsiones con posibilidades concretas de transitar los caminos que nos indica aquella utopía.

Porque nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO es hija de esta etapa y queremos ampliarla a todos los jóvenes de la región garantizando la calidad de su formación, pero también es necesario que cuando sean egresados estén en un país que demande sus nuevos saberes y capacidades.

Porque acordamos que nuestra épica hoy es, no sólo defender lo conseguido en la última década como un piso de derechos, sino hacia el futuro construir un escenario donde el mecanismo de integración que nos damos como sociedad, el TRABAJO,  esté disponible para toda la población adulta.

- Porque para defender todo lo que avanzamos en la última década y para que todo lo que nos falta esté en la agenda pública, es imprescindible que el Gobierno Nacional cuente en el período 2013–2015 con las mayorías parlamentarias que le permitan resolver dicha agenda pendiente.

Porque es necesario tomar partido entre estos dos proyectos de país, los Docentes de la UNM que somos parte de la CORRIENTE FUNDADORA nos pronunciamos a favor del proyecto de país que nos incluye a todos, y por eso llamamos a votar las listas del Frente para la Victoria el próximo 27 de octubre.

La Universidad y el Proyecto Nacional 

Entendemos que, este Proyecto ha logrado materializar expectativas y anhelos largamente esperados por todos los argentinos en un marco de vigencia irrestricta de los principios democráticos y de los derechos humanos, se ha definido una política pública universitaria que, siguiendo similar inspiración a aquella que en 1949 consagrara la gratuidad universitaria y otras medidas inclusivas, ha recuperado significativamente nuestra educación superior y refundado una concepción que, dentro del marco de la autonomía universitaria se compromete a contribuir a resolver los problemas nacionales en consonancia con la ampliación de derechos ciudadanos en nuestro país.

Ejemplos de ello lo constituyen un aumento exponencial del presupuesto universitario que no encuentra antecedente alguno, la creación e inauguración de 9 nuevas Universidades Nacionales, un incremento salarial para los docentes que en la última década supero el 900%, la implementación de más de 560 obras de infraestructura en universidades con una inversión superior a los $ 1.400.000.000, el desarrollo de un  Programa Nacional de Voluntariado Universitario que involucra la participación de 62.505 alumnos, 14.399 docentes y 6.947 organizaciones, el otorgamiento de 48.000 becas para estudiantes de grado y  la promoción y apertura de espacios audiovisuales  en nuestras casas de estudios.

Al mismo tiempo, se ha fomentado significativamente la investigación científica aplicada mediante la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se indujo a la repatriación de 1000 científicos mediante el programa “raíces”, se promovió un aumento extraordinario de becarios en el CONICET  (de 2000 en 2002 a 9000 en 2013) y de investigadores  (de 3400 en 2003  a 7000 en 2013). Por otra parte, a partir de la recuperación de empresas y servicios estratégicos se ha promovido un excepcional  sistema de articulación estado - universidades en programas de desarrollo estratégico como el INVAP, la CNEA o Fabricaciones Militares. Ya se ha concientizado que existe una agenda compartida entre las universidades y el estado al que pertenecen, así como la necesidad de que ellas respondan a las necesidades del pueblo y de la Nación que las financian.

Estas, entre otras tantas medidas que promovieron una ampliación inédita en los niveles de inclusión social y calidad académica, fueron reconocidas en el documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) *“Las Universidades públicas en el año del bicentenario”* por todos las Universidades del país.

Lo hecho nos obliga aún más, a no bajar los brazos y a profundizar las transformaciones realizadas en una Argentina que no quiere volver al pasado. Por ello, nuestro empeño cotidiano seguirá siendo construir el futuro de una patria con equidad.

Por todo ello, reiteramos nuestro compromiso con un Proyecto Nacional que nos ha reconducido por el camino de la dignidad y de la justicia, por lo cual apoyamos a los candidatos del Frente para la Victoria.

La Corriente Fundadora Universidad Nacional de Moreno

No hay comentarios: