lunes, 17 de noviembre de 2008


MÁS CUESTIONAMIENTOS A LA SUBA IMPOSITIVA
Otero : "El impuestazo es un disparate"

El ex titular de Rentas de la Ciudad y actual presidente del Frente Grande porteño, Alejandro Otero, cuestionó duramente las subas impositivas en Ingresos Brutos y Sellos, promovidas por la administración Macri. Según el ex funcionario, servirá para "enterrar" las ventajas competitivas tributarias que había logrado la Ciudad y que facilitan las radicación de inversiones y emprendimientos.
Por Guadalupe Bernal

"Macri presenta en la Legislatura algo que va en camino de convertirse en un clásico de primavera: impuestazo y endeudamiento. Insiste el Jefe de Gobierno en tratar de hacernos creer que la Ciudad tiene un problema de falta de recursos cuando lo que notoriamente falta es gestión", señaló el presidente del Frente Grande porteño, Alejandro Otero, quien durante el gobierno de Aníbal Ibarra se desempeñó como Director General de Rentas.
"Algo ya ha quedado claro de la gestión de Macri: no es mejor que otras, ni más eficiente ni más moderna, pero es sensiblemente más cara. El impuestazo es un disparate. Y en el marco de la crisis global lo es más. Va camino de enterrar las ventajas competitivas tributarias que logró la Ciudad respecto de cualquier otro distrito del país y que le facilitan la atracción de inversiones y la radicación de emprendimientos", expresó Otero. Y dio más precisiones: "La Ciudad aventajó a otros distritos porque, en primer lugar no cobró sobretasas de Ingresos Brutos y mantuvo la alícuota cero para la industria radicada y los nuevos emprendimientos de pequeño porte. En segundo lugar, porque mantuvo un ABL barato. Y por último, porque el impuesto a los sellos tuvo un alcance limitado. Entre el impuestazo del año pasado en el ABL y éste en Ingresos Brutos y Sellos, esas ventajas competitivas se pierden. La Ciudad requiere un uso inteligente de su política fiscal y tributaria y no un uso meramente fiscalista", precisó el ex director general de Rentas.
Según el titular del Frente Grande porteño, "un uso inteligente de la política tributaria es, por ejemplo, el que se propone en el proyecto de regulación de alquileres que presentó el diputado Cabandié y que nosotros apoyamos. O el uso de la tasa cero en Ingresos Brutos para nuevos emprendimientos y por un tiempo determinado, que promovimos y logramos en su momento. Ahí las iniciativas fiscales juegan como premio y castigo para inducir a los actores económicos hacia comportamientos deseables y en beneficio del conjunto. Ese es el tipo de uso que hace falta para promover el nacimiento de empresas, la mejora en la distribución del ingreso y un cierto perfil de desarrollo urbano. El macrismo se limita al uso fiscal del instrumento tributario. Y si hay algo que no es nuevo en políticas públicas es usar los impuestos sólo para recaudar más", concluyó Otero.





No hay comentarios: