jueves, 30 de abril de 2009

A propósito de los dichos de un Cristiano

Tal vez fue un exabrupto. Pero sin duda expresa a un grupo importante de los sectores más concentrados de la actividad económica. Y desató una polémica al interior de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cristiano Rattazzi cuestionó la política proteccionista del Gobierno. Curioso, justamente él, un hombre de la industria automotriz, una gran beneficiaria de las políticas proteccionistas.

¿Postula el libre comercio? No. Busca otro tipo de protección: la del tipo de cambio alto. Pero, ¿no es alto el tipo de cambio actual, que anda en los 3,70 pesos por dólar? Evidentemente, no lo suficiente para el Cristiano y muchos otros de los grandes del campo y la industria del país.

No es la discusión sobre el tipo de cambio alto lo que diferencia posiciones en esta etapa del país. Nadie promueve hoy un tipo de cambio bajo. La discusión es acerca de la velocidad de la devaluación. Los sectores más concentrados quieren acelerar ya. Pasar, por ejemplo, de 3,70 a 5 pesos por dólar de la noche a la mañana. Todos sabemos el devastador impacto que una medida como esa tendría sobre los sectores populares de la Argentina. Rara vez un gobierno sensato (y que se reivindique popular) se prestaría a esa política. Salvo que se encuentre muy débil y sin capacidad ni voluntad de resistir las presiones de los poderosos. Que siempre las hay.

¿Será por eso que muchos de los que hasta ayer aplaudían la política económica que les permitió una fenomenal prosperidad hoy la cuestionan? ¿Será por eso que los sectores más concentrados del capital, “los sacerdotes de este otro cinco por uno” necesitan un Gobierno derrotado el veintinueve de junio…?

No hay comentarios: