miércoles, 13 de febrero de 2013

Acuerdo tripartito*

Hoy sobre los precios inciden cosas tan distintas como, por ejemplo, la situación internacional de los alimentos, las subas brutales de tarifas públicas del macrismo (subtes, ABL, peajes y otros) y las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio. Pero, a mi modo de ver, hay dos factores clave a considerar como problema: la concentración económica y los insuficientes niveles de inversión privada en un contexto de buenos resultados económicos. Es sobre estas dos cuestiones que conviene actuar. A largo plazo la única respuesta efectiva en una economía de mercado es mejorar los niveles de productividad de las empresas sin deteriorar la calidad de vida de la población.


Con muy buen criterio, la presidenta CFK ha tomado el toro por las astas y ha reforzado la política de acuerdos de precios con el necesario compromiso de los consumidores a no validar los aumentos abusivos. De paso, echó por tierra los reproches y críticas de la oposición acerca de que el Gobierno no reconoce o niega la inflación.
Ahora, en el corto plazo, ¿es posible hacer algo más efectivo aun que los acuerdos de precios y el compromiso de los consumidores?
Sí. Hay que democratizar la formación de precios de la canasta básica. Profundizar la política de acuerdos de precios que se implementó en los últimos años. Soy partidario de establecer una ventana de negociación popular. Esto implica mantener la situación por 6 meses y, en ese lapso, generar los acuerdos de producción, inversión, salarios, precios, política fiscal y tecnológica para los próximos tres años. En una mesa tripartita entre el Estado, las empresas y los sindicatos que permita romper los nudos de concentración abusiva al interior de las cadenas de valor sectorial. La democratización del proceso de formación de precios implica compromisos trienales compartidos, acompañados de un fuerte control estatal y ciudadano y combinado con políticas directas de distribución de alimentos y bienes básicos a los sectores más necesitados.
*Nota publicada en el diario Página12 el 10 de Febrero de 2013. Para leerla directamente desde el diario hacer click acá: http://goo.gl/vGe3p


No hay comentarios: